07 MATERIAL DE SISTEMAS PARA REGISTRAR EN EL CUADERNO DE QUINTO DE PRIMARIA 06/05/2021
Trabajar con tablas
En una diapositiva, además de insertar
texto, gráficos, etc. también podemos insertar tablas que nos permitirán
organizar mejor la información. Como podrás comprobar a continuación las tablas
de PowerPoint funcionan igual que en Microsoft Word.
Crear una tabla
Para insertar una tabla en una diapositiva,
despliega el menú Tabla de la pestaña Insertar.
Puedes definir la estructura de la tabla en
la rejilla que se muestra. Al pasar el cursor sobre los cuadros se irán
coloreando un número de filas y columnas con un borde naranja y verás escritas
justo encima las proporciones de la tabla resultante. En nuestra imagen vamos a
crear una tabla con 7 filas y 4 columnas.
También desde este menú podemos seleccionar
la opción Insertar tabla, que mostrará una ventana en la que podrás indicar
directamente el número de columnas y filas. Para que se inserte, pulsaremos
Aceptar.
Este es el mismo cuadro que se mostrará si
creas la tabla desde un área de contenido existente en el propio diseño de la
diapositiva.
Para insertar texto en la tabla unicamente
sitúate en el recuadro (celda) donde quieras escribir. El cursor se convertirá
en un punto de inserción y podrás empezar a escribir.
Puedes aplicar al texto de las celdas las
mismas opciones de formato que hemos visto en la Unidad 6. Por ejemplo, se
puede subrayar, cambiar su tamaño, el color de la fuente, justificar al centro,
etc.
Para cambiar de una celda a la siguiente
puedes hacerlo con las flechas del teclado o con la tecla TABULADOR.
Mientras tengamos seleccionada una tabla o
estemos trabajando con ella, aparecerá en la cinta una nueva barra de
herramientas especializada. Esta barra consta de las pestañas Diseño y
Presentación.
La ficha Diseño contiene herramientas
dedicadas a dar estilo y formato a la tabla.
Trabajar con tablas
Eliminar una tabla, fila o columna
Para eliminar una tabla, una fila o una columna,
lo único que debemos hacer es:
Seleccionarla. Si no sabes cómo visita el
siguiente básico Básico.
En la pestaña Presentación, desplegar el
menú Eliminar.
Escoger la opción adecuada.
Insertar filas o columnas
Al igual que podemos eliminar filas y
columnas, también podemos insertar nuevas filas o columnas en una tabla que ya
existe para ampliarla.
Lo haremos también desde la ficha Presentación.
Para
insertar una nueva fila primero tenemos que saber a qué altura de la tabla
queremos insertarla. Después nos situaremos en cualquier celda justo encima o
justo debajo de donde queremos insertar la nueva fila y utilizaremos las
opciones Insertar arriba o Insertar debajo.
Para insertar una nueva columna el proceso
es idéntico.
Nos situaremos en una celda y utilizaremos
las opciones Insertar a la izquierda o Insertar a la derecha, según donde
queramos situar la nueva columna.
Bordes de una table
Modificar el estilo de una tabla consiste
en modificar su aspecto cambiándole por ejemplo el color de relleno, los
bordes, etc. En este apartado y el siguiente veremos estas opciones, que se
encuentran en la ficha Diseño.
Como siempre, lo primero es seleccionar una
o varias tablas. Luego, desplegamos el menú Bordes.
Por defecto se aplican bordes de color
negro, finos y de línea continua, pero esto se puede modificar desde el grupo
Dibujar bordes:
Con los tres desplegables de la izquierda
podremos especificar un estilo, grosor y color de pluma. En la parte derecha
podemos seleccionar las opciones Dibujar tabla o Borrador para crear nuevos
bordes de tabla o borrarlos.
Color de relleno
Para modificar el color de relleno de una
celda o un conjunto de ellas, utilizaremos el menú Sombreado de la pestaña
Diseño.
Ahí podremos seleccionar un color de la
paleta que se muestra, que depende directamente del tema que estemos utilizando
en la presentación. O bien hacer clic en Más colores de relleno... para poder
escogerlo de una paleta más completa.
Podemos hacer que no tenga color de relleno
seleccionando la opción Sin relleno.
Selecciona cualquiera de las otras opciones
para insertar Imágenes como fondo, Degradados o Texturas.
Si quieres saber más sobre los efectos de
relleno que se pueden aplicar visita nuestro avanzado: Efectos de relleno
Avanzado.
También en la ficha Diseño encontraremos otra
forma de cambiar el color de la tabla. Se trata de aplicar los estilos rápidos
del grupo Estilos de tabla. Desplegando el listado de diseños disponibles desde
el botón Más Más podremos seleccionar cualquiera de los diseños preestablecidos
para ahorrar tiempo.
Combinar o dividir celdas
Combinar celdas consiste en convertir dos o
más celdas en una sola. Esto nos puede servir por ejemplo para utilizar la
primera fila para escribir el título de la tabla. En este caso habría que
combinar todas las celdas de la primera fila en una sola. En cambio, dividir celdas
es el proceso contrario, que consiste en partir una celda en varias.
Encontraremos las herramientas para
combinar y dividir en la ficha Presentación.
- Para combinar celdas debemos seleccionar
varias celdas y hacer clic en Combinar celdas.
- Para dividir una celda hacemos clic en la
celda en cuestión y pulsamos Dividir celdas. Se abrirá un cuadro de diálogo
para seleccionar en cuántas columnas y filas se dividirá dicha celda. Al
Aceptar el cuadro se aplicarán los cambios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario